Javier Aguirre, director técnico de la Selección Mexicana, mostró su respaldo al América en su búsqueda por clasificar al Mundial de Clubes 2025, donde se medirá a partido único contra Los Ángeles FC.
Vasco afirmó que sería beneficioso para el futbol mexicano el viaje de las Águilas a la justa ampliada de FIFA; no obstante, reconoció que dicha clasificación representaría un obstáculo para la preparación de México rumbo a la Copa Oro 2025.
“Sí afecta, evidentemente afecta; esperemos que América clasifique por el bien del futbol mexicano”, afirmó Aguirre con una declaración que cobra mayor relevancia debido a que la Copa Oro 2025 (14 de junio al 6 de julio) y el Mundial de Clubes 2025 (14 de junio al 13 de julio) se jugarán de forma simultánea, lo que podría generar conflictos de convocatoria si jugadores clave son requeridos por sus cuadros.
“Es cierto que hay una población de 60 (jugadores preconvocados); podemos armar un equipo competitivo, pero también afecta si los clubes se quieren llevar a uno de la lista, espero que el futbolista acepte ir a Copa Oro; no será fácil, es la selección y los que quieran estar, estarán, no pasa nada”, continuó Javier.

El reto de convocar para Copa Oro: América, fichajes y desgaste
Javier Aguirre señaló que la ventana de fichajes y el calendario ajustado representarán un rompecabezas para conformar su lista definitiva. La situación se complicará aún más si clubes como América, Pachuca o Monterrey, que podrían llegar lejos en el Mundial, deciden no liberar a sus futbolistas convocados.
“Hay que armar el rompecabezas; los que queden fuera en primera ronda, en semis, el jugador necesita olvidarse del futbol, estar en su familia; tenemos el apoyo de la Sub 20, iremos armando, en medida que lleguen los jugadores. Qué pasa si América califica, si decide llevarse a gente de otro equipo; Pachuca o Monterrey también, estamos apretados; contemplamos todos los escenarios y comenzaremos con los entrenamientos”.
Aguirre también destacó el respaldo de las selecciones menores para completar la plantilla en caso de ser necesario; además, reafirmó su compromiso con llegar al Mundial 2026 con el equipo más competitivo posible.

El grupo de México en Copa Oro 2025: reencuentro con Miguel Herrera
En el camino hacia la defensa del título de la Copa Oro, la Selección Mexicana se medirá en la fase de grupos a Costa Rica, Surinam y República Dominicana. El duelo más llamativo será ante la selección costarricense, dirigida por Miguel ‘Piojo’ Herrera, exentrenador del Tri durante el Mundial de Brasil 2014.
“Es motivo de orgullo que Miguel haga su carrera fuera de México; todos los que salimos del país tomamos el riesgo, a Miguel lo aprecio mucho; ahora en selección me tocará, me tocó con Carlos de los Cobos con El Salvador; no es fácil, va a ser un buen partido, en lo emocional, en lo emotivo: Miguel Herrera Aguirre es mi primo”.
Este enfrentamiento marcará un reencuentro entre el Tri y Herrera desde su salida del banquillo nacional. El duelo está programado para el domingo 22 de junio y cerrará la fase de grupos para el combinado azteca.

Antes de ello, México debutará en el torneo el sábado 14 de junio frente a República Dominicana, y enfrentará a Surinam el miércoles 18 de junio. Todos los partidos se jugarán en Estados Unidos, país que junto a Canadá será sede de esta edición del torneo.
La edición 2025 de la Copa Oro representará la última competencia oficial que tendrá México antes de disputar el Mundial de 2026, torneo en el que ya está clasificado como uno de los tres anfitriones. Por eso, Aguirre quiere aprovechar al máximo este certamen para evaluar a su plantel y ajustar su sistema de juego.
“Ahorita nos movemos con 50 o 60 (jugadores), no significa que el que no está en esta lista no estará en 2026; creo yo que vamos en el camino correcto. Vamos despacio, me gustarían más juegos de preparación o más jugadores para elegir; vamos en el camino correcto, no en la velocidad que quisiera, pero un porcentaje no me atrevería (a darlo). Quiero llegar al cien por ciento al Mundial, con la mejor elección de jugadores y sistema, vamos en el camino”, finalizó Javier Aguirre.
